Vendedores ambulantes registran «Top Manta» como marca de moda y complementos

Publicado el 17 julio, 2017

Aunque parezca increíble, la comunidad de manteros -o vendedores ambulantes- ha decidido crear su propia marca de ropa y de complementos bautizándola con el icónico nombre de Top Manta: toda una declaración de intenciones que nos hace situar la propuesta entre el surrealismo y la pura hilaridad.

Así, el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, Aziz Fayé, explicó la marca como «un intento ético que busca dejar atrás el racismo y la violencia que experimentan los manteros empleando un símbolo con el que se identifica toda su comunidad».

Para ello, han creado un logo que simula ser una manta que se levanta por los lados, emulando el momento de recogida o de huida de la policía. No obstante, el logo tiene una segunda lectura que consigue torcer nuestra sonrisa: también evoca a las embarcaciones con las que los inmigrantes abandonan sus países, recordando la silueta de un barco y de las olas.

El proyecto ha comenzado su andadura con la venta de camisetas, aunque ya está preparada una colección de zapatillas deportivas y de bolsos africanos. Eso sí, Top Manta se ha topado con el rechazo de los comerciantes, que, aunque admiten que la marca ya no ataca los derechos de propiedad intelectual -algo que si ocurría con los artículos falsificados- la actividad de venta ambulante sigue estando prohibida, dado que siguen sin contar con la autorización de los ayuntamientos y siguen sin pagar impuestos por estar en la calle.

No hay que olvidar que la puesta en marcha de este proyecto, así como el registro del nombre de la marca y de su logo, es una iniciativa para que la situación de estos vendedores sea visualizada por la sociedad, intentando conseguir que la venta ambulante se despenalice.

Texto de elaboración propia.