Impresión digital textil: Pequeños problemas, grandes soluciones

Publicado el 31 mayo, 2017

Si eres una marca o un particular con gusto por la moda, seguro que ya has oído hablar de la impresión digital textil: una tecnología relativamente nueva -aunque ya bastante consagrada- que permite obtener pequeños volúmenes de tela con el estampado de nuestros sueños. Dentro de esta puntera técnica, en Waixo trabajamos con los dos métodos que permiten grandes resultados tanto en fibras naturales como en artificiales: la impresión digital directa y la sublimación, respectivamente. En esta entrada, queremos que conozcas mejor algunos de los inconvenientes y limitaciones con los que nos encontramos y cómo los solucionamos. Si quieres estampar tus telas con nosotros, no dudes en entrar en nuestra web, escribirnos a info@waixo.com o llamarnos al +94 466 67 91.

PÉRDIDA DE COLOR EN FIBRAS NATURALES

No vamos a engañarnos: en las fibras naturales (como el algodón o la viscosa) es normal notar cierta pérdida del color, ya que el proceso con el que se estampa en este tipo de telas (la impresión digital directa) requiere de una serie de pretratamientos y su método de impresión, directamente sobre la tela, da un resultado menos exacto que el poliéster. Pero no todo van a ser inconvenientes: tratando correctamente el archivo, es perfectamente viable conseguir colores vivos y llamativos. Esto es algo que en Waixo tenemos muy en cuenta, por eso también nos gusta realizar muestras con diferentes retoques del color para que elijas el que mejor se adapte al resultado que esperabas. Si adquieres nuestro muestrario (accede a él haciendo clic aquí), podrás ver cómo se comporta cada tela sin ningún tipo de retoque en el archivo de impresión.

 

PÉRDIDA DE ORILLOS Y PRIMEROS CENTÍMETROS

Tanto en las telas de algodón, como de polièster o poliamidas (ofrecemos todas ellas en nuestra web) los orillos, es decir, los extremos de la tela, quedan inutilizables, ya que la impresión en estas zonas es irregular y pueden darse emborronamientos por la propia textura que estos suelen presentar. Pero no te preocupes, cuando hablamos de orillos, nos referimos solo a unos 2 centímetros a cada lado de la tela, algo que no nos hace desperdiciar prácticamente nada del producto.

Es necesario saber que cuando se comienza a imprimir, la tela tarda unos instantes en tensarse, lo que hace que los primeros centímetros puedan perder calidad o verse más irregulares. En metrajes medianos y grandes, esto no supone ningún problema, pero si vas a pedir un número pequeño de metros (entre 1 y 10), es importante que tengas esto en cuenta y que pidas siempre un poco más de lo estimado. Si tienes dudas al respecto, no dudes en escribirnos a info@waixo.com.

LA IMPORTANCIA DEL GRAMAJE

El gramaje es importante a la hora de elegir una tela porque nos da una idea de su espesor, pero también es algo a tener en cuenta al preparar el archivo de impresión cuando trabajamos con algodones. Aquellas telas de algodón con un alto gramaje, suelen presentar una mayor pérdida de color, por lo que es imprescindible trabajar el tono, la saturación y el brillo del archivo. Esto es algo que en Waixo sabemos muy bien, por lo que si quieres imprimir tus propios estampados en telas de algodón o algodón orgánico, visítanos en waixo.com y cuidaremos tu diseño como se merece. Además, también puedes estampar diseños de nuestra colección o solicitar uno personalizado.

BUSCA TU PROPIA ALTERNATIVA

Algunas reconocidas marcas y diseñadores como Adolfo Dominguez, han decidido apostar por el poliéster en detrimento del uso del algodón, justificándolo con el gasto de agua y de recursos naturales que implican los macrocultivos. Tanto si te decantas por telas de poliester (o poliamida), como por telas de algodón, en Waixo seguro encontrarás lo que estás buscando. Además, contamos con un algodón orgánico (bautizado como Viena Orgánico y que puedes encontrar en nuestra webpara aquellos que quieren optar por una alternativa natural y sontenible.