Cómo decorar con telas: El textil hogar renueva la decoración

Publicado el 10 julio, 2017

Las telas han entrado en el mundo de la decoración para quedarse y lo hacen en diferentes áreas, gracias a una estudiada combinación de texturas, estampados e ideas. Además, el juego de colores y motivos permiten que los diferentes tejidos se adapten a todos los estilos. Por eso, hoy en Waixo hemos decidido aparcar por un momento el mundo de la moda y dedicarle este post al textil hogar. Si tú también quieres decorar tu casa empleando telas, no dudes en visitarnos en waixo.com o escríbenos a info@waixo.com.

usos de las telas y dónde encontrarlas

Las telas pueden ayudar a vestir con elegancia algunas piezas clásicas de nuestro hogar, como las sillas o los bancos, igualándolas cuando son distintas entre si -consiguiendo así una mayor armonía- y aportando diferentes efectos de acuerdo al estampado elegido. Además, escogiendo una tela de tacto confortable, que no de calor y que no sea propensa a las arrugas, obtendremos un resultado único y de acuerdo a nuestro estilo.

Las butacas y los sofás clásicos pueden adquirir un aspecto más actual siendo retapizados gracias a la ayuda de telas estampadas. Las rayas, los motivos florales e incluso los colores lisos, se combinan para otorgarle un mayor carácter al ambiente. También se une a esta tendencia el patchwork,regalándonos un acabado vintage mediante la combinación de diferentes telas con múltiples acabados, texturas y estampados: algo muy fácil de conseguir gracias a la impresión digital textil, con la que podemos imprimir en un mismo tejido múltiples estampados y diseños.

Otros accesorios como los cojines o las cortinas también se visten de coloridos tejidos. Para los primeros, se llevan tanto los tonos talco y empolvados como los colores vivos, que le aportan a la estancia un aspecto vibrante. En cuanto a las cortinas, se precisa de una tela con cierta opacidad que filtre la luz natural, de modo que proporcione intimidad sin que la habitación pierda luminosidad. Los estampados llamativos, así como otros de aspecto más romántico, vestirán nuestras casas según apuntan las últimas tendencias en moda y decoración.

LA VARIEDAD DE ESTAMPADOS

Combinar tonalidades y colores diferentes está de moda. Para acertar con este tipo de propuestas, se recomienda realizar una perfecta coordinación entre el ambiente (con cortinas tupidas), asientos a juego -como butacas, sillas o bancos-, cojines, e incluso, ropa de cama. Gracias a esto, podemos conseguir estilos tan demandados como el rústico y el vintage, o inclinarnos por una decoración cálida, nórdica, primaveral o country.

LA IMPORTANCIA DEL COLOR Y DE LOS DETALLES

Las telas permiten tener estampados con gran detalle y también son partícipes de las estancias mono o bicolor. Es importante asegurarse de que la tela resiste bien a la humedad y a las manchas y que su proceso de limpieza sea sencillo, especialmente en espacios como la cocina o el comedor.

EL TRIUNFO DE LAS COMBINACIONES INESPERADAS

Estampados geométricos en superficies lisas, cuero combinado con cojines a rayas o estilo marinero rústico: las telas ayudan a darle un toque desenfadado y original a nuestras habitaciones. 

Textos de elaboración propia. Imágenes de Elmueble.com, Casa diez y micasarevista.com.