En búsqueda de las musas en el cine: Parte II

Publicado el 2 octubre, 2016

Abrimos la segunda parte de esta entrada dedicada a los inspiradores vestidos que hemos visto en la gran pantalla con el sexto puesto de nuestro particular ranking. Si te perdiste los trajes y vestidos que protagonizaron la primera parte de este análisis, te invitamos a que lo leas para que puedas disfrutar del ranking al completo.

#6. Los estampados de fantasía de las películas Disney.

Aunque haya muchos detractores de esta nueva hornada de películas que plasman en carne y hueso los clásicos Disney que protagonizaron nuestra infancia (entre los que me incluyo), lo cierto es que han conseguido colocarse entre las películas más vistas de los últimos años y han recibido grandes críticas y numerosas nominaciones por sus elaborados vestuarios.

La Maléfica interpretada por Angelina Jolie le debe su inspirador vestuario -si no que se lo digan a Stella McCartney o a Christian Louboutin, que lanzaron colecciones basadas en la malvada villana- a Anna Sheppard, quien repasó el arte gótico del siglo XV y la película de animación La bella durmiente (1959) para crear los elegantes -y góticos- trajes que luce Angelina Jolie en la pantalla. Además, para que el vestuario de Maléfica evolucionase de igual manera que lo hace el personaje, la encargada del diseño de vestuario optó por telas vaporosas y colores verdes para la Maléfica joven y por diseños oscuros y de cuero para la más mala adulta.

Otras impresionantes muestras del vestuario de fantasía son la Alicia en el país de las maravillas (2010)de Tim Burton -ganadora del Oscar en esta categoría por los coloridos estampados que lucían los personajes, a juego con la fotografía de la película-, y la también nominada al Oscar, Cenicienta (2015)El increíble trabajo realizado por Sandy Powell para esta última -lo que le valió a la diseñadora su decimosegunda nominación a los Premios de la Academia-, resultó ser una magnífica explosión de colores y de brillantes telas. El vestido que Cenicienta lucía en el baile tardó un mes entero en coserse, llevaba 85.000 cristales Swarovski, flores pintadas a mano y estaba compuesto por un corsé y un total de 8 faldas para darle volumen.

 

#5. Los estampados de ¿Cortinas?

Los recordados vestuarios de Lo que el viento se llevó (1939) y Sonrisas y Lágrimas (1965) tienen un denominador común: Sus protagonistas, interpretadas por las oscarizadas actrices Vivien Leigh y Julie Andrews respectivamente, confeccionaban sus vestidos empleando cortinas. Algo que si lo hiciésemos la inmensa mayoría de los mortales supondría un atentado contra la moda y el buen gusto, en ambas películas el resultado se tradujo en trajes inolvidables.

El vestido verde de Lo que el viento se llevó fue diseñado por Walter Plunkett y se elaboró con terciopelo de color verde musgo en dos tonalidades y con un cinturón de color oro, aparentemente elaborado con los cordones de las cortinas. De esta película destacamos también el traje de verano de organdí blanco (tejido de algodón más fino que la muselina) con flores verdes que lucía la célebre Scarlett O’hara.

Vestido Vivien

 

#4. El legado de Star Wars.

Un clásico tanto en carnavales como en los estampados de algunas camisetas. Pero Star Wars ha aportado al mundo de la moda mucho más que eso y lo podemos resumir en tres claves: Los vestidos de la reina Padme Amidala -interpretada por Natalie Portman-, el Oscar a mejor diseño de vestuario conseguido en 1977 y los increíbles estampados inspirados en la saga que nos han dejado las marcas de moda de mayor renombre internacional, como Alexandre McQueen, Rodarte o Balenciaga. Eso sí, desde LucasFilm -compañía fundada por George Lucas en 1971- nos recuerdan que, si bien aceptan la inspiración; la copia o uso de los elementos de la afamadísima saga podrían conllevarnos un escrito de oposición por parte de la compañía o problemas legales mayores. Cosas de la propiedad intelectual.

 

CONTINUARÁ

Textos de elaboración propia.

Fotografías: Obtenidas de Pinterest, Paramount Pictures, Youtube, Sensacine, Vogue, Harpersbazaar y Getty imágenes.