En búsqueda de las musas en el cine: Parte I

Publicado el 1 octubre, 2016

En Waixo somos mucho más que telas, por eso hoy vamos a hablar de Tejidos y estampados en el cine!

Es indudable que la cinematografía ha sido -y continúa siendo- una enorme fuente de inspiración para los diseñadores de moda a la hora de crear sus colecciones. Los increíbles estampados y la combinación mágica de tejidos que vemos en la gran pantalla son una parte más de las películas y prueba de ello son los premios que se reparten cada año a mejor diseño de vestuario, que hacen de la moda un arte ya consagrado y digno de ser reconocido.

Los premios Oscars llevan premiando el diseño de vestuario desde 1948, aunque hasta 1957 el premio se dividió en dos apartados: Vestuario en películas en blanco y negro y vestuario de películas en color.

Desde Waixo queremos ayudar a nuestra comunidad de diseñadores textiles y a las marcas de moda que confían en nosotros a inspirarse para lanzar sus últimas colecciones y diseños. Por eso hoy hacemos un recorrido por los más espectaculares tejidos y estampados que se han podido ver en el séptimo arte. ¿Te animas a verlos en nuestro ranking?

#10. Los estampados florales en el cine actual.

Las películas basadas en el presente suelen apostar por outfits de los que podemos ver por la calle a diario. Entre ellos destacamos en el décimo puesto los vestidos con estampados florales que hemos podido ver en diversas películas como el blanco de flores que lucia Blanca Suárez en Los amantes pasajeros (2013), su  casi réplica americana vestida por Margot Robbie en Focus (2015) o el vestido con hojas azules estampadas de 500 días juntos (2009) de la musa indie por excelencia: Zooey Deschanel.

Vestido Blanca Suarez

Vestido Focus

Vestido 500 Días

 

#9. Lo mejor de oriente.

Memorias de una geisha consiguió el Oscar a mejor vestuario en 2006 gracias a sus espectaculares trajes diseñados por Colleen Atwood -anteriormente premiada por su labor en Chicago (2002)-. Para su elaboración, la diseñadora tomó como referencia la cultura japonesa de los años 20 diferenciando los estampados según la estación del año: Para aquellos kimonos primaverales, Colleen eligió bordados florales de cerezos y para los otoñales, las clásicas hojas de los árboles. También tomó referencias acuáticas para diseñar los kimonos de tonalidades azules y grises. Todos ellos fueron confeccionados en seda y algodón.

No nos olvidamos tampoco del precioso vestido firmado por Salvatore Ferragamo de inspiración oriental que lució Nicole Kidman en Australia y cuyo estampado nos recuerda a nuestra colección Orient Express. Y es que los estampados orientales nunca pasan de moda y son idóneos para vestidos de corte asiático y para los kimonos más actuales.

Memorias Geisha vestuario

Vestido Australia

 

#8. El vestuario años 20 de El gran Gatsby.

Otro vestuario con premios fue el de El gran Gatsby (2013), en el que pudimos ver poderosos vestidos de los años 20 en todo un alarde de estilo compuesto por 40 exclusivas piezas realizadas por la firma Prada, que ya se encargó anteriormente del vestuario de Romeo + Julieta (1996). Para realizar los 40 vestidos se emplearon 1.400 metros de tela de 210 tejidos diferentes: sedas, gasas, pieles y terciopelos. Los colores predominantes del vestuario fueron los tonos pastel, como el verde agua, el azul cielo, los rosas suaves o el nude. Un vestuario cargado de arte que ha sido exhibido en El Museo del Traje y que es una indudable inspiración tanto para los estampados Art Decó como para diseños de estilo años 20.

Great Gatsby Prada

 

#7. Los vestidos de Grace Kelly en La ventana Indiscreta.

Si pensamos en cine y elegancia, a todos se nos viene a la cabeza la icónica actriz Grace Kelly, que fue una de las musas rubias del genio del suspense Alfred Hitchcock. Entre todos los espectaculares vestidos que lució la actriz y posteriormente Princesa de Mónaco, nos quedamos con los vistos en La ventana indiscreta (1954), que se convirtieron prácticamente en un personaje más del film. Desde Waixo hemos decidido destacar dos de ellos: El clásico blanco y negro y un estampado floral con mucho estilo que nos encantan.

Grace Kelly

 

Continuará…

Textos de elaboración propia.

Fotografías: Obtenidas de Pinterest, El Séptimo Arte, Paramount Pictures, Rincón de Sinuhé, Youtube, El diario de hoy y Sensacine.