Principales compuestos de las telas: te los explicamos

Publicado el 28 marzo, 2017

A la hora de comprar una prenda o cuando toca escoger que telas emplearemos para nuestra próxima colección, es importante conocer los materiales que componen el tejido elegido, ya que nos permitirá saber más sobre su calidad, características, tacto y resultados de su impresión. Por eso, desde Waixo te traemos los principales componentes que podemos encontrar en las telas y todo lo que debes saber de ellos.

FIBRAS NATURALES

Llamaremos fibras naturales a aquellas compuestas de celulosa. En el textil moda, te encontrarás principalmente con algodón y viscosa. El primero se consigue de las plantaciones tradicionales de algodón, en las que hay que recordar que se consume agua, fertilizantes y pesticidas. Pese a estos inconvenientes ecológicos citados, hay que tener en cuenta que su composición natural minimiza alergias, favorece la transpiración, le otorga un tacto suave y es el protagonista de algunos tipos de tela más utilizados, como el popelín o la sarga, que podrás encontrar en nuestra web.

La viscosa, que también se conoce como rayón, la podrás ver en la etiqueta de muchas prendas, tanto sola, como acompañando al algodón o poliéster. Su obtención es sintética, es decir, a través de un proceso químico; pero se consigue a través de celulosa extraída de vegetales, como de la madera o de residuos del propio algodón. Además, su tacto puede imitar al de la seda, la lana o el lino y su elasticidad y absorción de humedad es más alta que la del algodón.

 

FIBRAS SINTÉTICAS

En las fibras sintéticas, obtenidas de compuestos derivados del petróleo, verás especialmente telas con poliéster y con elastano. El poliéster es, junto al algodón, la fibra más común y más utilizada y es, además, muy popular en la impresión digital porque toda tela con alta composición en poliéster puede ser impresa casi sin dificultad. Con el poliéster encontraremos imitaciones de telas de todo tipo, como el raso, el paño o el terciopelo, con calidades de impresión increíblemente altas.

El elastano (o spandex) se utiliza para darle a la tela una mayor flexibilidad, de modo que si aparece en la composición, veremos que la tela es más elástica. Por su parte, la poliamida es el componente principal de las lycras y su mayor ventaja es su poder de sujeción y su rapidez de secado, lo que hacen de ella él el componente principal de nuestros trajes de baño y bikinis.

 

FIBRAS ECOLÓGICAS

Las fibras ecológicas están ganando cada vez más peso en el sector moda por dos poderosas razones: la creciente preocupación medioambiental y su factor diferenciador. Aquí verás fibras como el algodón orgánico, que se diferencia del algodón «de siempre» en que estas se obtienen de cultivos ecológicos -no macrocultivo- donde se consume menos agua y no se emplean fertilizantes ni pesticidas, y del que habrás podido leer bastante en anteriores entradas del blog. Además, está disponible entre las telas de nuestro muestrario.

También están creciendo las fibras con base de poliéster reciclado (que puede obtenerse de botellas de plástico, por ejemplo) y también las fibras provenientes de la celulosa del bambú, de la piña. Aunque todas estas fibras se merecen un post a parte que desarrollaremos en las próximas semanas. ¡No te lo pierdas!