Breve -pero útil- introducción al diseño pattern

Publicado el 30 septiembre, 2016

En Waixo somos mucho más que telas, por eso hoy vamos a hablar de… ¡Motivos y patrones!

Si eres un diseñador o artista especializado en patterns, estampados y superficies estarás encantado de unirte a nuestra comunidad de diseñadores -y nosotros de contar con tu talento-, pero si eres un artista que quiere probar suerte en el mundo del diseño pattern o eres un diseñador de moda que quiere crear sus propios estampados, te animamos a seguir leyendo esta entrada dedicada a introducirte en el mundo de los motivos y los patrones. Además luego lo podrás imprimir con nosotros. ¿A qué suena bien?

Seguramente ya sepas, bien porque lo conoces o bien porque te has encargado de investigar por tu cuenta, que un diseño pattern, rapport o simplemente un patrón, es un diseño que se repite en vertical (de arriba a abajo) y en horizontal (de derecha a izquierda). Además de lo complicado que pueda ser nuestro pattern a nivel de dibujo (esto ya va a depender de nuestra destreza con el dibujo por ordenador, a mano o combinando ambas técnicas, como prefiramos) puede que también tengas dudas sobre cómo hacer que el dibujo case sin que se note demasiado el corte, especialmente en diseños muy elaborados. En definitiva, cómo hacer que tu pattern se vea profesional. Por eso hoy vamos a hacer un ejemplo muy sencillo inspirado en la colección de otoño-invierno 2016/2017 de Dolores Promesas, ¿Te apuntas?

 

Vamos a hacer un patrón de círculos y rayas de estilo retro empleando tonos similares a los de la blusa. Lo primero que necesitamos es tener una base sobre la que comenzar a diseñar. Esta base es un cuadrado sobre el que pondremos un diseño muy simple en el centro que va a consistir en rayas finas y círculos dibujados a ordenador usando un efecto de pintura pastel. Primer paso: Realizar un diseño sencillo en un recuadro. Después, dividiremos en 4 partes nuestro cuadrado, al que hemos numerado para que puedas apreciar mejor la estrategia que seguiremos. Después, dividimos nuestro diseño en 4 partes.

Revertiremos entonces la posición de los cuadrados. Lo que antes estaba a la izquierda, ahora pasa a la derecha y viceversa. Y lo que antes estaba arriba, ahora pasa a estar abajo. De este modo, si nuestra colocación antes era 1-2-3-4 ahora será 4-3-2-1. Ahora el centro queda bastante desolado, así que añadiremos otro círculo en el centro y lo uniremos a los demás trazando líneas. Añadimos dibujos en los espacios libres.

Ya tenemos nuestro pattern hecho. Probamos a replicarlo para comprobar que se produce la continuidad deseada… ¡Y listo! Comprobamos que se replica correctamente.

Ahora te toca a ti probarlo. Recuerda que puedes hacerlo con diseños más sencillos o con aquellos más elaborados. Además ya sabes que en Waixo podrás imprimir tu pattern en nuestros tejidos o venderlos si te conviertes en uno de nuestros diseñadores validados. Y si quieres aprender a probar como quedarían tus pattern en tejido, no te pierdas la explicación detallada que te daremos en nuestros próximos post.